División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15613
29 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1290
Señora
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Licenciado
Luis Oscar Quesada Esquivel
Alcalde Municipal
dennis.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Valverde
Vega para el 2017 por la suma de ¢2.048,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 15
celebrada el 22 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con el oficio
N.° MVV OA 0980-2016 de 27 de setiembre de 2016, así como información
adicional recibida mediante el correo electrónico identificado con el NI: 28650 de 19
de octubre de 2016 y el oficio N.° MVV OA 1229-2016 del 23 de noviembre de ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-908-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del ocho de noviembre de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PROYECTOS & SISTEMAS
PROYECTICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de DECLARATORIA DE
INFRUCTUOSA de la Licitación Abreviada número 2016LA-00002-PM promovida por
la MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA para la “Adquisición e instalación
Suministro de un sistema integral de gestión municipal (SIGM)”.----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Proyectos & Sistemas Proyectica Sociedad Anónima presentó
recurso de apelación por medio de fax en contra de la referida licitación a las quince horas
y cuarenta y cuatro minutos el día veinticinco de octubre de dos mil dieciséis, presentando
el documento original del recurso de apelación de la referida licitación abreviada el día
veintiséis de octubre de dos mil dieciséis.-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil dieciséis,
esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la
contratación, el cual fue remitido mediante el oficio No. MVV-OA-01110-2016, presentado
el veintiocho de octubre de dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
pertinentes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente de la contratación, por lo que de acuerdo con la inf ...
Fecha publicación: 11/11/2016
Fecha emisión: 08/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11991
13 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0973
Licenciada
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Oscar Quesada Esquivel
Alcalde Municipal
oscar.quesada@munisarchi.go.cr
dennis.porras@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MVV-OA-0908-2016 de 6 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos
por concepto de recalificación de ingresos, transferencias y del Superávit específico, para
ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢213,7 millones, con las siguientes
indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢173,0
millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y
extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016).
b) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en el estudio
integral aportado por esa Administración. La Municipalidad es la responsable de controlar el
comportamiento de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos se ajuste a la
recaudación, para así evitar un posible déficit al final del período.
2. La aprob ...
Fecha publicación: 16/09/2016
Fecha emisión: 14/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04005
31 de marzo, 2016
DFOE-DL-0336
Licenciada
Daniela Muñoz Chaves
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
rita.cubero@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Valverde Vega.
La Contraloría General recibió el oficio N.o Alcalde-0163-2016 de 24 de febrero
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de Ingresos no tributarios, Transferencia corriente,
Financiamiento interno y Superávit específico y libre, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢964,8 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes a los saldos del Superávit libre y
específico por ¢30,3 y ¢500,8 millones, respectivamente, de conformidad con el
resultado de la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual fue aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 297 de 02 de febrero de 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esa Liquidación. Por
consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin
perjuicio de una eventual fiscalización posterior.
...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 30/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00280
11 de enero, 2016
DCA-0062
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
Municipalidad de Valverde Vega
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Valverde Vega para realizar
mediante contratación directa concursada, la compra e instalación de un Sistema
Integral para la Gestión Municipal por el monto máximo de ¢100.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MVV-OA-1033-2015 recibido en esta Contraloría
General de la República el 1 de octubre de 2015 mediante el cual se cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 14930 (DCA-2607) del 15 de octubre 2015, No. 16040 (DCA-
2807) del 3 de noviembre, No. 17027 (DCA-3063) del 19 de noviembre 2015 y No. 18187
(DCA-3288) del 10 de diciembre 2015, los cuales fueron atendidos por la Administración
mediante oficios No. MVV-OA-1100-2015 del 22 de octubre de 2015, No. MVV-OA-1154-
2015 de 10 de noviembre 2015, No. MVV-OA-1234-2015 del 30 de noviembre 2015 y oficio
No. MVV-OA-OF-1319-2015 del 15 de diciembre 2015 respectivamente.
Conviene indicar que durante el trámite de la gestión fueron otorgadas varias
prórrogas a la Administración para atender algunos requerimientos y contar así con la
documentación necesaria para el análisis de la procedencia de la autorización, según consta
en los antecedente de la gestión.
Adicionalmente, el 25 de noviembre del 2015 –previa convocatoria- se llevó a cabo
una reunión entre este órgano contralor y la Administración gestionante a fin de aclarar los
términos de la solicitud de información adicional remitida.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Administración como fundamento
de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que el Decreto Ejecutivo No. 34918 establece la adopción e implementación de las ...
Fecha publicación: 14/01/2016
Fecha emisión: 11/01/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA